Metodologías de Software: WaterFall, Agile Development Kanban, Scrum, Lean

En este post describiremos de manera objetiva y sencilla los potenciales de cada modelo de desarrollo que existe para proyectos de software. Basada en la siguiente imagen.

Waterfall: Esta metodología describe el proceso tradicional que ha tenido el software por mucho tiempo, podemos observar por el gráfico que se sigue un ciclo de vida del software, está la fase de requerimientos, diseño, producción, test y mantenimiento hasta poder observar como el cliente no es involucrado en el desarrollo de la misma. Ahora que con este proceso se puede determinar que una vez el cliente ha especificado lo que quiere es muy difícil que pueda cambiar de decisión. Para procesos de proyecto tecnológicos que requieren una validación, este modelo no puede satisfacerlo.

Agile Development: Esta metodología facilita mucho que el cliente pueda participar de la construcción del software, la objetividad y la particularidad de la transparencia permiten que se pueda concretar los objetivos del cliente. Este método sin duda evita problemas que se pueden encontrar comúnmente en procesos escalonados y sin ningún tipo de participación por parte del cliente, al cual se necesita que sea un eje importante dentro del desarrollo del software.

Kanban: Sin duda esta metodología ofrece potencialidades en el desarrollo de software de manera significativa. Estas potencialidades se las puede apreciar desde la manera en el como el cliente interactúa en el proceso de desarrollo. La compenetración de los clientes con los desarrolladores es sin duda una de sus fuertes para alcanzar los tan preciados objetivos que se tiene para el software.

Scrum: En esta metodología podemos observar que se tiene un eje central bien definido y es el equipo que se conforma para el desarrollo. Si bien el cliente interactúa en este método no lo es tanto como para poder ser tan tangible en su desarrollo. La base es la organización del equipo y la manera que ellos pueden alcanzar los más preciados objetivos.

Lean: Esta metodología permite construir un software lo suficientemente funcional, eso sí, nos permite observar que cada componente o cada estructura esta adecuadamente estructurada para permitir conjuntamente que el cliente sea participe de ella y que se le demuestre que sus objetivos serán alcanzados y hasta podría cumplir más de lo que se ha descrito. Todo esto llevado a cabo mediante un minucioso desarrollo e interesándose más en las estructuras principales.
Conclusiones
  • El desarrollo de software sin una metodología adecuada no se podría sacar el máximo potencial en cuanto al alcance de objetivos para el cliente, varias metodologías tienen sus fortalezas y debilidades en cuanto a que tipo de software se desarrolle.
  • Es primordial entender de una manera específica sobre los objetivos que queremos alcanzar con el software, seleccionar y entender porque hemos seleccionado la metodología de desarrollo y así aprovechar sus principales ventajas.

Publicar un comentario

Encantado de escucharte!

 

Copyright © Java Programming | Powered by Blogger | Template by 54BLOGGER | Fixed by Free Blogger Templates